Es necesario estar consciente del daño que diariamente se le hace al planeta Tierra. Siendo el único lugar donde la vida es posible como la conoces, es importante saber de qué manera podrás aportar un pequeño grano de arena en el cuidado del medio ambiente.
Reciclar se ha vuelto la manera más sencilla y popular para contribuir en esta causa. Esta labor no solo depende de aquellas grandes industrias, sino que puedes empezar ejecutando acciones dentro de tu ambiente familiar, de estudios o de trabajo con las siguientes acciones:
-Reutiliza las bolsas de plástico.- El tiempo de degradación de este material es de 150 a 600 años en la superficie terrestre. Ante esto, se recomienda usar las bolsas más de una vez, adquirir bolsos ecológicos para tus compras del fin de semana, exigir bolsas de papel o no solicitar una cuando no es necesaria
-Utiliza el papel por las dos caras.- Ahorra papel e imprime por ambos lados y solo lo completamente necesario. Hay que recordar que por cada tonelada de papel que se recoge y recicla, se ahorra la emisión de 900 kilos de CO2.
-Emplea cajas de cartón.- Reciclando cartón se ahorraría el 33% de energía que se necesita para elaborarlo. Además de encontrarle múltiples usos, puedes ayudar separando el cartón que no vayas a utilizar en bolsas separadas al momento de botar la basura
-Sé responsable por el plástico que usas.- La gran mayoría de las bebidas que consumimos vienen en envases de plástico. Una vez que termines de usarlas, sepáralas del resto de desperdicios y procura llevarlas a un punto de acopio para su respectivo reciclaje. Empresas como Gexim son las encargadas de transformar esa clase de residuos en otras fibras para la elaboración mochilas o bolsos. Supermercados como Wong, Vivanda o Metro tienen compartimientos donde podrás ir a dejarlos. Asimismo, municipios como el de Surco, también se han unido a la iniciativa del reciclaje de residuos gracias a su nueva planta de procesos de desechos, convirtiéndolo como el único gobierno local en contar con un espacio como este.
-Ahorra agua.- Hay que aprender a ser responsables de su uso ya que este líquido escasea cada vez más. Evita descargas innecesarias en el baño, cierra la llave del caño cuando te estés aseando, riega tus plantas con moderación y coloca tapones en el lavadero de la cocina para evitar hacer correr el agua mientras lavas los platos.
-Limpia los desechos de tu mascota.- Si tienes mascota, limpia sus desechos y se responsable por ellos. Recogiendo y limpiando las necesidades de tu mascota, evitarás que se propaguen enfermedades y se contamine el aire. Lleva contigo una bolsa biodegradable para este fin. Algunos parques de la ciudad ya cuentan con tachos especiales para los engreídos del hogar.
Finalmente, de nada vale que tú practiques todo esto sin que tu alrededor haga lo mismo. Pasa la voz para todos se amolden a esta rutina medioambiental a favor del planeta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario